Una vez la UNter demostró, con su accionar, el escaso poder de representación y de fuerza que posee. O bien, deja al descubierto, nuevamente, su servilismo y su complicidad con la patronal estatal. La lucha inicial por el 40 % de aumento del salario, quedó reducida a un “aumento” del 32 %; con el agravamente que el mismo será pagado en tres tramos. Tramos que, al aumentar como lo están haciendo los servicios, el transporte y los alimentos, terminarán siendo devorados por la inflación. Vergüenza debería darnos a lxs trabajadorxs de la educación este “logro” que anuncia el sindicato y más vergüenza aún debería darnos que Floriani y sus secuaces de la conducción hallan reducido nuestra lucha histórica por nuestra completa emancipación a un mero reclamo salarial. Y es en esta practica típica de los sindicatos burócratas donde su funcionalidad al sistema y su servilismo queda en evidencia, ¿o alguna vez hemos oído hablar a algún representante sindical de la necesidad de una revolución social para acabar con los atropellos y las injusticias que sufrimos a diario?. Por el contrario, ante cualquier problema recurren a la vía legalista, exigiendo leyes y legalidades al mismo estado que las ha creado para disciplinarnos. Sosteniendo y avalando con esta practica al estado y sus leyes. Así cuando un/una compañerx plantea la necesidad de una medida de acción directa, ellos hablan de organicidad, entendiendo a esta como acatamiento a las decisiones de la conducción central o bien, hablan de la necesidad de mejorar las resoluciones o de luchar (judicialmente) por nuevas leyes que nos amparen. De esta forma nos contienen haciéndonos aceptar el pacto social a cualquier precio y ahogando en su mismo seno toda la fuerza que poseemos para derribar al sistema y sus cimientos, es decir al estado y sus leyes. Dentro de las reglas del juego, todo. Fuera de las reglas, nada, es la lógica con la que operan para disciplinarnos. Y si las reglas la escriben siempre los de arriba, ¿Cuándo vamos a patera el tablero?
Lo acontecido durante el desarrollo de la ultima asamblea en la Unter seccional El Bolsón, es una clara muestra de lo antes expuesto: trabajadorxs diciendo “no pidamos tanto, que no nos van a dar nada” olvidando que nohace mucho lxs trabajadorxs no pedíamos, exigíamos hasta lo imposible. La conducción local disciplinando a aquellos que solicitaban medidas más extremas, diciendo “quién puede bancar un paro por tiempo indeterminado” y muchos tildando despectivamente de “anarcos” a aquellxs que se salían del libreto. Olvidando, por ignorancia oconveniencia, el valor histórico, ético y humano que encierra esa hermosa palabra.
Lo cierto es que cuando muchxs trabajadorxs de la educación nos juntamos por propia voluntad y nos
organizamos de manera horizontal y sin intermediarios, para resolver de manera directa los problemas que nos aquejan, conseguimos logros y construimos futuro. No olvidemos la lucha emprendida en el 2013, cuando por iniciativa de nosotrxs, lxs maestrxs rurales de El Bolsón, ante el cierre de cargos que de manera arbitraria y autoritaria llevó a cabo el gobierno de Río Negro, fuimos el punta pie inicial para disparar el conflicto en toda la provincia logrando frenar la paritaria y soportando épicamente la presión que ejercía el ministerios de educación el cual sostenía que “hasta que los maestros de El Bolsón no terminen con las medidas de acción directa, no se abría la discusión salarial”.
Lxs que hacemos memoria, incluso, podemos recordar como a su vez tuvimos que luchar contra la Conducción local de la Unter, la cual como apéndice del gobierno y de sus intereses desde el inicio del conflicto nos pateo en contra. Sin ir más lejos, pensemos en lo acontecido este año en el marco del paro nacional convocado por ATE: La Unter lejos de solidarizarse con la lucha de estxs trabajadorxs no adhirió al paro sino que tímidamente convocó a una jornada de protesta es decir, a manifestarse por fuera del horario laboral sin suspender las clases. Una vez más, lxs rurales, en asamblea y de forma horizontal, decidimos acompañar la medida suspendiendo las clases y desoyendo el mandato traidor de la conducción central y de la misma CETERA. En los dos casos al sindicato no le quedó más opción que sumarse a la lucha demostrando que cuando lxs trabajadorxs nos organizamos y decidimos por nuestra propia cuenta a ellos no les queda otra salida más que acompañarnos.
Los/as trabajadores/as de la educación nos encontramos en una situación compleja, que exige repensar la forma en que nos organizamos para enfrentar la legislación precarizante de nuestra labor y mercantilizadora de la educación. La UNter se encuentra paralizada por el dirigencialismo político concentrada más en pegarle a este gobierno solo por cuestiones partidarias ( no olvidemos que este sindicato responde al peronismo), en elegir nuevos liberados sindicales y en promocionar paquetes turísticos que en luchar por nuestros derechos y por nuestra emancipación. Invitamos a todxs lxs trabajadorxs que tengan voluntad de organizarse en este sentido a participar de S.R.O.V. de La Comarca Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario