sábado, 16 de abril de 2016

¿COMO PUEDE AFECTAR LAS MODIFICACIONES EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL A LOS TRABAJADORES/AS?.



Si bien el Código Civil y Comercial no regula estrictamente solamente el mundo laboral, hay algunos puntos que si involucran las relaciones laborales, aquí mostraremos algunas modificaciones que notablemente nos pone en desventaja en la continua lucha de clases: 

Contratos Asociativos
  Dentro de estos se encuentra la Unión Transitoria y al Consorcio de Cooperación, donde dos o mas empresas pueden asociarse para una actividad económica. Pueden crear contratos en nombre de esta sociedad y pueden no ser responsables solidarios por los contratos que crean, esto quiere decir que pueden establecer internamente diferentes valores de responsabilidad, por lo cual si los trabajadores dependientes de esta empresa tienen un reclamo no afectara a la empresa en su totalidad, sino que dependerá de las responsabilidades pactadas entre las empresas asociadas, el problema esta en que las empresas pueden ser efímeras o pequeñas por lo cual no se conseguiría cobrar la deuda al reclamo laboral.

Contrato de Franquicia
  En el código anterior ante un reclamo laboral el franquiciante también podía ser responsable, ahora el franquiciante es responsable de las deudas laborales del franquiciado mientras exista fraude laboral. Si no existe fraude el franquiciante se desliga de la deuda laboral generada por el franquiciado. Hay que tener en cuenta que el que posee mayor capital es el franquiciante.

Sociedad Anónima Unipersonal
  Se puede registrar a los trabajadores como empleados a una empresa de una sola persona, que en caso de deuda con los empleados éstos solo pueden ir contra el patrimonio de la empresa y no a la del empleador en su totalidad.

La irresponsabilidad del Estado
  En el Código anterior se regulaba también la responsabilidad del Estado por el daño que pudiera causar a las personas, ahora se establece que el Código no es aplicable al Estado, sino que lo referente a su responsabilidad dependerá de los principios y reglas del derecho administrativo. Es decir que la responsabilidad del Estado va a estar regulado por las normas que la propia administración publica determine, esto afectara directamente a los empleados estatales ya que ante los reclamos que surgían los empleados han utilizado reglas del Código para su defensa, por ejemplo ante un accidente laboral.
  Es notable que con las modificaciones y la implementación del nuevo código vamos perdiendo derechos como trabjadoras/es, esta es otra maniobra que venimos sufriendo desde el anterior gobierno nacional y popular, pero como a los gobernantes no les interesa que la inflación y la crisis la paguemos los laburantes, se va heredando sin importar el color de los que agarran la manija estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario